Bienvenidos a #UbicuaSEMES

La aparición de Internet y su evolución hacia la Web 2.0 ha supuesto una serie de cambios sociales que han tenido su reflejo en las formas en que las personas nos comunicamos, informamos, relacionamos y aprendemos.

Vivimos en una sociedad más conectada y mejor comunicada que nunca, que está sufriendo cambios profundos en lo relativo al acceso a la información y a nuestra forma de aprendizaje. La aplicación y uso de Internet en la formación va más allá del uso de un campus virtual o de la digitalización de contenidos. Supone la introducción de las tecnologías en la propia metodología de aprendizaje y su adaptación a las necesidades de cada individuo. De la incorporación de estos procesos han surgido nuevos conceptos como: e-learning, lifelong learning, comunidades virtuales de práctica y aprendizaje, etc.

La tecnología está posibilitando la creación de entornos de comunicación, debate o intercambio de información, pero no crea por sí misma la comunicación ni el aprendizaje, ya que éste no puede desligarse del contexto social y la participación en comunidad.

El conocimiento como valor en las ‘Organizaciones que aprenden’ y la gestión del conocimiento en el ámbito de la salud

Podemos considerar a los profesionales de la salud ‘trabajadores del conocimiento’, porque gestionan información que adaptan e incorporan al ámbito laboral, generando a su vez nuevo conocimiento. De esta forma el conocimiento se está convirtiendo cada vez más en un elemento clave para cualquier organización, que favorece innovación y competitividad.

Peter Senge introdujo en el año 1990 el término ‘Organizaciones que aprenden’, para referirse a aquellas organizaciones en las cuales la persona no puede dejar de aprender, porque el aprendizaje se convierte en algo cotidiano.

UbicuaSemes

Nos encontramos en un momento de hiperabundancia de información, en el que el número de fuentes y personas que están produciendo contenidos sobre salud en Internet, aumenta cada día de forma exponencial. Pero paradójicamente a lo que podríamos pensar, este crecimiento no va acompañado de un aumento en el aprendizaje de las profesionales, ya que no existen entornos o ecosistemas orientados hacia la interacción y el aprendizaje, por lo que el conocimiento no fluye de forma óptima. Y ahí es donde tiene su cabida UbicuaSEMES, una plataforma de gestión del conocimiento en urgencias y emergencias que se articula mediante la creación de diferentes espacios y ecosistemas virtuales, que fomenten el aprendizaje, la conexión, la participación y la colaboración de los profesionales del ámbito de las urgencias y emergencias.

Este proyecto está impulsado por la Secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la cual quiere ofrecer tanto a sus socios como al resto de profesionales, nuevos modelos de formación y aprendizaje en salud.

El hecho de contar con estrategias en materia de gestión del conocimiento, no solo incide positivamente en la cultura de cualquier organización sanitaria, haciéndola más flexible y adaptable a los cambios que se producen en estos nuevos escenarios, sino que redunda en una mejor formación de sus profesionales y finalmente, en una mejor atención que éstos prestan a los ciudadanos.

BIENVENIDOS A UBICUA

 

 

Posted in:

One Comment

  1. Enhorabuena por la iniciativa, me parece que es algo imprescindible en el momento actual

    Muchas gracias pro la iniciativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *