Cadena de Supervivencia ante el Ahogamiento

España cuenta con unos 8.000 kilómetros de costa en los que tenemos cerca de 600 playas con bandera azul. A esta cifra le debemos sumar el resto de espacios naturales habilitados para el baño y piscinas. Por nuestras características como país recibimos cerca de 65 millones de turistas extranjeros al año, que junto al turismo nacional, hace imprescindible una estrategia básica de intervención ante una emergencia en el medio acuático.

En todo el territorio nacional se estiman más de 400 ahogamientos anuales a los que hay que sumar los rescates e incidencias sin resultado de óbito.

Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), a través de su plataforma de divulgación científica UbicuaSEMES, queremos apoyar la divulgación de la CADENA de SUPERVIVENCIA ante el AHOGAMIENTO como estrategia básica de intervención ante una emergencia en el medio acuático.

Para ello SEMES cuenta con el permiso de D. Szpilman para la traducción al castellano y divulgación de su trabajo, publicado originalmente en el artículo “Creating a drowning chain of survival” de la revista Resuscitation (DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2014.05.034). Se puede consultar el manuscrito del citado artículo en la web del propio Dr. Szpilman.

NUEVA CADENA DE SUPERVIVENCIA ANTE EL AHOGAMIENTO 

El término «cadena de supervivencia» ha proporcionado una metáfora útil para los elementos del sistema de atención cardíaca de emergencia para un paro cardíaco repentino, sin embargo, las intervenciones y el manejo del paciente ahogado implica principios y acciones que son específicos para estas situaciones. El resultado es una cadena de supervivencia ante el ahogamiento única y universal compuesta por cinco eslabones que guían los pasos de salvamento importantes para legos y socorristas profesionales. Esto puede mejorar significativamente las posibilidades de la prevención, la supervivencia y la recuperación de los ahogados.

La Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (International Life Saving Federation) recomienda que la Cadena de Supervivencia ante el Ahogamiento se utilice como orientación general a todos los involucrados en la prevención o la adopción de medidas en un incidente de ahogamiento.

cadenaahogadosfondotransparente2

Los pasos de la nueva cadena son:

  1. PREVENIR EL AHOGAMIENTO. Dentro y fuera del agua.
  2. RECONOCER LA EMERGENCIAS. Pedir ayuda.
  3. PROPORCIONAR FLOTACIÓN. Para prevenir la inmersión.
  4. SACAR DEL AGUA. Solo si sabes cómo hacerlo.
  5. ASISTENCIA SANITARIA. Solicitar si es necesario.

Puedes descargar la cadena de supervivencia ante el ahogamiento en español en el siguiente enlace: http://portalsemes.org/semesdivulgacion/doc/cadenaahogados.jpg

Posted in: