Tercer Consenso Internacional (Sepsis-3), Febrero 2016
Las definiciones de sepsis y shock séptico fueron revisadas por última vez en 2001. Los considerables avances que se han hecho en patobiología, en el manejo y la epidemiología de la sepsis, sugieren la necesidad de una reevaluación.
Un grupo de trabajo con experiencia en sepsis, en ensayos clínicos y en epidemiología fue convocado por la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos y la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos. Las siguientes definiciones y criterios clínicos se han generado a través de reuniones, procesos de Delphi, análisis de bases de datos de historiales médicos electrónicos, y la votación, seguido del envío a las asociaciones profesionales internacionales, solicitando la revisión por pares y su respaldo.
Estas definiciones y criterios clínicos actualizados deben sustituir a los anteriores, ofrecer una mayor consistencia para estudios epidemiológicos y ensayos clínicos, y facilitar el reconocimiento temprano y un manejo más adecuado de los pacientes con sepsis o en riesgo de desarrollar sepsis.
Definiciones:
Sepsis: disfunción de órganos que amenaza la vida, causada por una respuesta inadecuada del huésped a la infección.
Shock séptico: sepsis con anomalías circulatorias y celulares/metabólicas lo suficientemente profundas para incrementar sustancialmente la mortalidad.
Criterios clínicos:
Sepsis: sospecha o infección documentada y un aumento agudo de ≥ 2 puntos en la escala SOFA (Sequential Organ Failure Assessment).
La puntuación de base en la escala SOFA se supone que es 0 en pacientes en los que no se sabe que tienen disfunción orgánica previa.
La Escala qSOFA (quick SOFA) es una herramienta sencilla para detectar a pacientes con sospecha de infección con alto riesgo de malos resultados fuera de la UCI.
- Frecuencia respiratoria ≥ 22
- Alteración del nivel de consciencia
- PAS ≤ 100 mmHg
La presencia de 2 o más puntos en la escala qSOFA (se asigna un punto por cada item que cumpla) se asoció con un mayor riesgo de muerte o estancia prolongada en la unidad de cuidados intensivos. Estos resultados son más comunes en pacientes infectados que pueden desarrollar sepsis que en aquellos con infección no complicada. En base a estos hallazgos, se recomienda la escala qSOFA como una herramienta simple para identificar a los pacientes infectados fuera de la UCI que son susceptibles de desarrollar sepsis.
Shock séptico: Sepsis + hipotensión persistente que requiere vasopresores para mantener una PAM ≥ 65 mmHg y Niveles de Lactato sérico ≥ 18 mg/dl en ausencia de hipovolemia (mortalidad de más del 40%).
Aquí podéis descargar las dos infografías en formato PDF
Artículo del grupo de Infecciones en Urgencias de SEMES (INFURG-SEMES)
Comentarios recientes