Línea de tiempo del ahogamiento

Un modelo sistemático del proceso de ahogamiento. Adaptación española y explicación de su utilidad

En los últimos años diferentes algoritmos han aparecido en el campo del ahogamiento, muestra de ello es la aparición de la Cadena del ahogamiento (1) que ha ordenado los pasos de prevención, rescate y tratamiento de la víctima de ahogamiento. En este sentido, el European Resuscitation Council (ERC) a través de sus recomendaciones, han señalado este pictograma como un elemento poderoso en la lucha contra el ahogamiento.(2)

Aun así, miles de personas aún se están ahogando en el mundo. La OMS estima que se producen 372.000 muertes por ahogamiento(3), sin embargo, la mayoría de los expertos en consideran que los datos están subestimados, especialmente en los países subdesarrollados.

El análisis del ahogamiento como resultado sin conocer cuáles son los desencadenantes puede ser una limitación a la hora de prevenir o mitigar el incidente. Por eso, entender desde el principio al final el proceso de ahogamiento ayudará a establecer las intervenciones que puedan disminuir su incidencia. En 2016 un grupo de investigadores de Brasil, Reino Unido, Portugal, España, Estados Unidos, Holanda y Nueva Zelanda, que conforman la International Drowning Research Alliance (IDRA) http://idra.world/, después de un proceso de discusión y consenso, diseñaron el Drowning Timeline(4) o Línea De Tiempo Del Ahogamiento. Este modelo sistemático pretende identificar las diferentes fases del ahogamiento, ordenada en tres momentos (pre-evento, evento y post-evento) y sus acciones para prevenir, reconocer o mitigar el ahogamiento.

El texto original fue publicado en The American Journal of Emergency http://www.ajemjournal.com/article/S0735-6757(16)30484-3/abstract y se puede acceder al artículo completo en la web del autor principal Dr. David Szpilman http://www.sobrasa.org/drowning-timeline-a-new-systematic-model-of-the-drowning-process/

La Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), con la autorización del autor principal del manuscrito, ha traducido y adaptado la figura principal al español, para que pueda ser usada en los países hispano-hablantes y generar un espacio global a la hora de tratar y comprender el proceso de ahogamiento.

Línea de tiempo del ahogamiento

La línea de tiempo del ahogamiento se ordena en tres fases. Pre-evento, evento y post-evento.

La primera fase (PRE-EVENTO) se divide en dos acciones; preparar y prevenir. Por ejemplo, la educación en la escuela se correspondería con la acción de preparar a la comunidad en riesgo y la de prevenir ya in situ, bien con medidas activas (colocar un chaleco salvavidas) o reactivas (izar una bandera roja de peligro).

En la segunda fase (EVENTO) se puede desencadenar el incidente, que puede ser resuelto desde con un auto-rescate o con ayuda de un primer interviniente. Se denomina rescate cuando no hay evidencia de dificultad respiratoria durante el incidente. Es ahogamiento cuando se produce una dificultad respiratoria como consecuencia de la aspiración de agua. Los mecanismos que interrumpen el proceso de ahogamiento (o al menos lo intentan), en la línea de tiempo se denominan “mitigación”.

La tercera fase, (POST-EVENTO), es la valoración y cuidados necesarios tras el incidente. El resultado final, será ahogamiento fatal (caso de muerte) o ahogamiento no fatal (sobrevive al evento). En este último caso, también se valoran las consecuencias del ahogamiento no fatal.

Usar este nuevo modelo para el análisis sistemático del proceso de ahogamiento, ayudará a entender lo que pasa, por qué pasa, cómo se desencadena y qué se puede hacer para que no suceda y, para optimizar los medios en caso de ocurrencia del incidente.

Puedes descargar la línea de tiempo del ahogamiento en PDF en español y en inglés.


Bibliografía

  1. Szpilman D, Webber J, Quan L, Bierens J, Morizot-Leite L, Langendorfer SJ, et al. Creating a drowning chain of survival. Resuscitation. 2014;85(9):1149-52.
  2. Truhlář A, Deakin CD, Soar J, Khalifa GEA, Alfonzo A, Bierens JJLM, et al. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2015: Section 4. Cardiac arrest in special circumstances. Resuscitation. 2015;95:148-201.
  3. Global report on drowning: preventing a leading killer [Internet]. Australian Policy Online. 2014 [citado 6 de diciembre de 2014]. Disponible en: http://apo.org.au/node/42350
  4. Szpilman D, Tipton M, Sempsrott J, Webber J, Bierens J, Dawes P, et al. Drowning timeline: a new systematic model of the drowning process. Am J Emerg Med. 2016;34(11):2224-6.
Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *