Qué es
El proyecto UbicuaSEMES se desarrolla sobre una estrategia integral de gestión del conocimiento y se articula mediante la creación de diferentes espacios y ecosistemas virtuales, que fomenten el aprendizaje, la conexión, la participación y la colaboración de los profesionales del ámbito de urgencias y emergencias.
Está impulsado a través de la Secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la cual quiere ofrecer tanto a sus socios como al resto de profesionales, nuevos modelos de formación y aprendizaje en salud.
Objetivos
-
Desarrollar una Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA) que vertebre el conocimiento.
-
Establecer los mapas de conocimiento en urgencias y emergencias y de actores que intervienen.
-
Crear espacios físicos y virtuales que faciliten la colaboración e innovación.
-
Integrar y fomentar los aprendizajes formal e informal mediante la introducción de nuevos entornos de formación.
-
Favorecer la participación y lograr la interconexión entre los profesionales que permita el intercambio de conocimientos y experiencias.
-
Estimular la creación de iniciativas formativas a través de la comunidad.
-
Lograr una horizontalidad multidisciplinar y una distribución eficaz de roles que hagan el proyecto operativo y sostenible en el tiempo.
-
Sumar a una masa crítica de profesionales que haga a la comunidad funcional y operativa.
-
Analizar y evaluar tanto el proceso como los resultados.
Características
-
Multidisciplinar: está orientada a todas las personas que trabajan directa o indirectamente en el ámbito de Urgencias y Emergencias.
-
Colaborativa: debe fomentar la participación de los profesionales, los cuales pueden proponer, formar, debatir, etc., adoptando distintos roles en cada momento.
-
Horizontal: el aprendizaje se genera a partir de cualquier persona que pueda aportar conocimiento, sin importar su titulación o condición laboral.
-
Líquida: debe ser una comunidad flexible y dinámica que se construya y adapte en función de las necesidades y aportaciones de sus miembros.
-
Híbrida: se integra sobre herramientas 2.0 que favorezcan el aprendizaje.
-
Autogestionada: la comunidad se gestiona a través de la asignación de distintos roles entre sus participantes.
-
Sostenible: debe ser dimensionada y escalable en función de sus recursos.